Misión

Educar personas, que desarrollen competencias técnicas y socioemocionales que les permita autorrealizarse e insertarse exitosamente en la sociedad del siglo XXI.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional como un Liceo TP, inclusivo diverso y de calidad, con pedagogía afectiva e internalización de sólidos valores y conocimientos tecnológicos.

                                                   RESEÑA HISTÓRICA

El Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, fue fundado el 13 de junio de 1946, por el Decreto N°5205, con el nombre de Escuela de Artesanos de Cauquenes. En sus inicios la Escuela de Artesanos de Cauquenes, contaba con las especialidades de Mecánica, Mueblería y Carpintería, las cuales estaban dirigidas por un Director y un Inspector General, además de 7 profesores y contaba con 21 alumnos.

El 28 de junio de 1958 la Escuela de Artesanos de Cauquenes, tomo al nombre de Escuela Industrial de segunda clase. Bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez un día 22 de septiembre de 1963 la Escuela Industrial pasa a llamarse Instituto Politécnico.

En 1963 se hacen gestiones a nivel local para la adquisición del terreno ubicado entre las calles Chacabuco y O’Higgins, con el propósito de construir el Internado del Instituto Politécnico. 

En año 1978 se construyeron el Taller de Mecánica de Máquinas Herramientas y el Taller de Construcciones Metálicas. Todo ello significó un pesado y minucioso trabajo en el traslado y reubicación de máquinas y herramientas.

En año 1978 se construyeron el Taller de Mecánica de Máquinas Herramientas y el Taller de Construcciones Metálicas. Todo ello significó un pesado y minucioso trabajo en el traslado y reubicación de máquinas y herramientas. En el año 1978 con la carrera docente a raíz de re- encasillamiento para llamarse Liceo Politécnico C-33 de Cauquenes.

En el año 1984 se creó la especialidad de Instalaciones Eléctricas, además el mismo año con la primera reforma educacional, se creó la especialidad de Atención de Párvulos, en el cual egresaron tres promociones con quinto año hasta 1991.    Posteriormente, en el año 1992, se construyó el taller de Construcción de Interiores y Electricidad.

 

Desde el año 1993 por decreto exento Nº 311 del 23 de junio del mismo año, se denomina Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, en homenaje al ex presidente de la República del mismo nombre, reconocido por su constante preocupación por la educación en general y en especial por la educación técnico profesional, cuyo lema fue “Gobernar es educar”.

 En el año 2010 se produce un terremoto el 27 de febrero, el cual afectó en gran medida la infraestructura de nuestro establecimiento, por ello fue necesaria la reconstrucción de salas modulares por Xstrata Copper.  

 

El Liceo Politécnico a través de los años ha sido dirigido por los siguientes directores:

Director (a) Período de ejercicio
CARLOS LORCA OLGUIN 1946  – 1957
MIGUEL VERGARA VALDES 1958  – 1976
VOLTAIRE ROJAS BLANCO 1977  – 1978
MARIO ORELLANA ALARCON 1978  – 1982
CARMEN AMIGO YEVENES 1982 – 2016
MARCELO PEREZ ARELLANO ABRIL A DICIEMBRE 2016
JUAN PABLO INZUNZA YAÑEZ 2017  – 2021
CARMEN AMIGO YEVENES MARZO A JUNIO 2022
RENATO PLAZA BERROETA JUNIO 2022 A LA FECHA

 

HIMNO LICEO POLITÉCNICO PEDRO AGUIRRE CERDA CAUQUENES

Nuestro Himno, Himno del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda Cauquenes, data de 1957 y son sus autores:

Letra: Gabriela Torrealba de Vergara, esposa de don Miguel Vergara Valdés, segundo Director que ha tenido nuestro Liceo.

Música: Pedro Guevara Pacheco, ex-suboficial de la Banda del Regimiento Andalién de Cauquenes.

HIMNO AL LICEO POLITÉCNICO

“PEDRO AGUIRRE CERDA”

CORO

Los anhelos de mil estudiantes

y la lucha por un ideal;

llevarán, a este Chile a la gloria;

de potente nación industrial.

I

Que se abran los rojos copihues

y las uvas maduren al sol;

que sus hijos están ya forjando

una era de nuevo esplendor.

II

Que la tierra morena se rompa

y en su seno germine el trigal;

con la sabia, de técnica y ciencia,

se convierta ese trigo en pan.

III

Que no giman los viejos terrones

que el arado los surca a sangrar;

que no en vano se está trabajando,

por un pueblo fraterno y en paz.

IV

Que la noche infinita termine

de ignorancia, terror y dolor;

que el saber y el trabajo se fundan;

en inmenso y ardiente crisol.

V

Juventud que despierta anhelante

por brindar a la Patria su hogar,

caminemos serenos y unidos

por senderos de gloria y de luz.

VI

Forjaremos muchachos maulinos

el futuro de nuestra Nación;

con el golpe tenaz, del martillo

y los rayos candentes del sol.

1 + 14 =