UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA – JEFE UTP SR. JAIME DIAZ

 

 

¿CUAL ES EL ROL Y FUNCIONES DEL JEFE UTP DEL LIPAC?

A casi un mes de iniciado este nuevo año escolar 2023, que presenta muchos desafíos pedagógicos y anhelos para estudiantes y cuerpo docente, saludo cordialmente a toda la comunidad educativa del Lipac, deseando éxito y bienestar en sus proyectos de vida personal y profesional, e invito de manera muy especial a estudiantes y apoderados a confiar en nuestro Proyecto Educativo, que tiene como Misión Educar Personas con valores que puedan insertarse exitosamente en la sociedad del Siglo XXI. Para quienes desconocen la labor que desempeña el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica en un establecimiento educacional, aquí van algunos lineamientos, es el Docente Directivo, responsable de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico del Liceo, de manera que funcione con eficiencia, eficacia y efectividad en todas sus áreas.  Por otra parte, el jefe de UTP, es el encargado de acompañar, monitorear y retroalimentar las prácticas docentes con foco en el aprendizaje de los estudiantes, destacando que, en todas sus acciones, debe coordinar las orientaciones impartidas por el Director, de acuerdo a las orientaciones y disposiciones establecidas en el Proyecto Educativo Institucional. Señalar, además, que, para el presente año escolar, rige la PRIORIZACIÓN CURRICULAR establecida por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación que contempla tres categorías de Objetivos de Aprendizajes para los y las estudiantes: 

  • Aprendizajes Basales: Son los Objetivos básicos para la trayectoria de aprendizajes de los estudiantes.
  • Aprendizajes Complementarios: Son los Objetivos de Aprendizaje que pueden ser integrados en las asignaturas o entre las asignaturas, de modo de profundizar el aprendizaje.
  • Aprendizajes Transversales: Priorizan Objetivos que favorecen la convivencia, el bienestar y la salud mental.

Esta actualización de la Priorización Curricular, propuesta para los años venideros, promueve una gestión curricular flexible y contextualizada, que favorece la integración de aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes,  de acuerdo a la realidad de nuestra comunidad educativa.

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