GENTILEZA LA VOZ DE LA PROVINCIA DE CAUQUENES
ENTREVISTA A SEÑOR HUGO HERNÁN SUAZO ULLOA DOCENTE 

1.- ¿QUIÉN ES HUGO HERNÁN SUAZO ULLOA EN CUÁNTO A SUS ORÍGENES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA (ESTUDIOS)
Nací en un cercano lugar al sur de Coronel de Maule, décimo segundo hijo, casi al final de la primera parte del siglo XX, mi infancia transcurre en el campo, allí tenía mi río, mi sauce, un maitén, eran los cómplices ante cualquier evento complicado. En veranos llegaban mis sobrinos y primos con edades similares a la mía y jugábamos a la escuela, yo era el profesor la pizarra era una puerta de ventana que nos trajimos de la casa de mi abuela materna, la tiza era un pedazo de carbón. Asistí a la Escuela N° 14 de Coronel de Maule hasta tercer año preparatoria, pero quién me enseñó a leer fue mi mamá, ella era dueña de casa y me enseñó al igual como le enseñaron a ella, con la metodología del silabario Claudio Matte, pero en mi libro Lea.

2.- ¿CÓMO SE GENERÓ Y DESARROLLÓ ESTA PASIÓN POR EL TEMA DE LA EDUCACIÓN?
Como estudiante tenía muchas facilidades para los idiomas: Francés e inglés, en realidad, egresé del Sexto Año de Humanidades con mención en Letras, siendo el mejor alumno de mi curso, siempre quise ser profesor de Francés y en segunda opción de Inglés. Creo que mi vocación por la educación se consolidó en forma definitiva cuando decidí estudiar Educación Especial y Diferencial, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

3.- ¿CUÁL ES SU CRONOLOGÍA EN SU QUEHACER DOCENTE?
Mi primer nombramiento fue en la Escuela rural de Espinalillo camino a Chanco por Molco, ahí conocí a las profesoras Vitelia Fuentes Aravena y a Mónica Díaz Medel, de quiénes guardo bellos recuerdos de mi paso por allí. Luego fui trasladado a la Escuela N° 18 de Quella, aquí estuve 10 años cumpliendo funciones docentes. También me llamaron para hacer horas de Clases de Francés en el Liceo de Hombres (año 1973). La Escuela Especial F-707, fue decisiva en mi misión como educador, aquí relaté clases junto a grandes educadores pioneros en la educación especial en la provincia, no voy a nombrar a nadie, pues sería injusto que no nombrase a alguien; los mejores momentos de mi quehacer pedagógico se registraron en mi bitácora profesional, un grupo humano difícil de encontrar en estos días. Bueno estuve en este establecimiento desde el 26 de abril del año 1981 al 25 de junio del año 1992. Posterior a ello, postulé a Supervisor Educacional en el Ministerio de Educación y después de un riguroso concurso nacional asumí en el Departamento Provincial de Educación de Cauquenes, desempeñándome como asesor técnico pedagógico en la modalidad de Educación Especial hasta el 14 de Abril del año 2014 y desde esta fecha asumí como Jefe Provincial de Educación hasta el 31 de Diciembre del año 2016.
He dictado clases en todos los niveles y modalidades educativos. He relatado clases en varias casas de estudios superiores: Universidad del Mar, Universidad Bolivariana, Universidad de Concepción en sedes de Concepción, Chillán, Los Ángeles, Santiago, Linares, Talca; también en el CFT. San Agustín sede Cauquenes.
Fui director y Jefe Técnico en la Escuela de Lenguaje Enseñarte de Cauquenes, era la única modalidad que no había tenido la oportunidad de dirigir y bueno, ahora estoy a cargo del Daem de Cauquenes

4.- ¿SE SIENTE UN CAUQUENINO “CAUQUENISTA” (O UNO MÁS DEL MONTÓN)?
Me siento cauquenino de corazón, sueño con una hermosa ciudad como era antes una plaza bella con flores en todos sus espacios, las calles con buen pavimento, sus veredas sin obstáculos, amigables para sus habitantes, se están mejorando; pero queda mucho por hacer. Hasta poco en mis caminatas diarias hacia el Barrio Estación, a la Escuela Especial de Lenguaje Enseñarte; soñaba con una hermosa Avenida María Ruiz Martínez con mucha vegetación, con prados cuajados de las más hermosas flores, dando la bienvenida a los visitantes de las regiones del sur. En síntesis quiero una verdadera ciudad de la esperanza como lo expresan los versos de nuestro himno.

5.- LO HEMOS DIVISADO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA EN OTROS MENESTERES MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN ¿CUÁLES ALGUNOS DE ELLOS?
Sí, fui Consejero Regional por dos periodos: vale decir, por ocho años, época en que don Guillermo Badilla fue alcalde junto a Don Nelson Leal Bustos (Q.E.P.D), Ricardo Pérez Tapia y también con Guillermo García González, con ellos aprobamos muchas iniciativas de mejoramientos para la provincia de Cauquenes y para la región del Maule.

6.- ALGUNAS PENAS Y ALEGRÍAS EN SU QUEHACER EDUCACIONAL
Sí, tuve que renunciar al cargo de Jefe Provincial anticipadamente, pues fui acusado por algunos funcionarios que venían a laborar de otras provincias que los agobiaba laboralmente, pero sabe lo superé, ya que soy una persona resiliente y que no guardo rencores, solo que esta situación injusta quedó grabada en mi bitácora existencial, si debo decir que en la Deprov, quedó un pequeño grupo de amigos y amigas que los recuerdo con mucho cariño y gratitud. Se me olvidaba en las postrimerías de mi paso por el Mineduc. (48 años) se dio un Concurso Interno y gané el grado 6 en el Nivel Central del Ministerio de Educación, ningún Cauquenino lo ha obtenido hasta la fecha.

7.- LE HA DE CORRESPONDER BAJAR LA CORTINA EN LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA ¿CÓMO PRESAGIA EL FUTURO DE ESTA “ATENCIÓN PREFERENTE DEL ESTADO” SOBRE TODO EN SU CALIDAD Y CANTIDAD?
A decir verdad con el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación nos correspondió; difundir la Reforma Educacional del segundo gobierno de la Doctora Michelle Bachelet Jeria, bajo este periodo se aprobó la Ley de la Nueva Educación Pública y la denominación Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el de aquí se identifica como Servicio Educacional Costa, creo que el traspaso se está haciendo en forma correcta, ordenada y con comunicación expedita con todos los actores, es un proceso que se inició el año pasado; además se han efectuado muchas reuniones y trabajos entre los alcaldes de las cinco comunas, encuentros con los diferentes estamentos del sistema educativo, pienso que será un traspaso exitoso, las acciones se están haciendo bien; presagio un buen futuro, reitero mucho diálogo en forma permanente.

8.- LO QUE QUIERA EXPRESAR.
Agradezco a Usted don Alejandro por darme esta oportunidad de expresar mis vivencias y relatos de mi experiencia como educador cauquenino. Mi gratitud para usted y par su esposa que nos permitieron conocer su hermosa casa que guarda mucha historia de nuestro querido Cauquenes, que ojalá otros habitantes de esta Patria Chica, como lo expresa tan bien usted, tengan la oportunidad de visitar su bella Casa-Museo.
A la alcaldesa, Srta. Nery Rodríguez Domínguez, por la confianza depositada para desempeñar la función de jefe de DAEM, y como bien señaló Ud. anteriormente, en un proceso cierre de la educación municipalizada.
Etapa que asumo y veo con altura de miras, sobre todo por el gran equipo con el que trabajo, a quienes de igual manera agradezco tanto la disposición, como entrega en la ejecución del trabajo diario.